Adapté esta receta pensando en mi mamá que es diabética y mis pacientes con cándida que tienen restringido el consumo de azúcares. El resultado, para mi gusto, es maravilloso y nada tiene que envidiarle a un polvorón de toda la vida. Lo único que puedes echar de menos es el color tostado del trigo… pero creo que el cambio compensa mucho a nivel de salud.
Ingredientes (para 15-18 uds)
150g harina de trigo sarraceno
50g harina de arroz
100g manteca de cerdo ibérico
100g eritritol glass
60g harina de almendra
ralladura de limón
Tiempo de preparación
60-90 min tostar, mezclar y cortar
7-10min de horno
Elaboración
En una sartén a fuego medio (inducción al 4-6) tuesta la mezcla de harinas de trigo sarraceno y arroz, para quitarles la humedad. No dejes de removerlas cada cierto tiempo, para evitar que se quemen. Este proceso puede llevarte un rato, sobre todo si haces grandes cantidades. Verás que van cambiando ligeramente de color y en un momento dado aparece un aroma tostado que te indica que está listo.
En un bol mezcla la manteca de cerdo con el eritritol glass integrándolos bien con una cuchara. Incorpora la harina de almendra y ralladura de limón o el toque que quieras darle.
Añade la mezcla de harinas tostadas poco a poco y cuando la masa ya sea demasiado densa para mover con la cuchara usa tus propias manos para darle forma. Aviso importante: huele y sabe que alucinas, hay peligro de que no lleguen al horno! 😀
Te quedará una bola que tendrás que amasar al grosor aproximado de un dedo. Ahora elige un cortador (yo suelo usar un vasito medidor cuando los quiero redondos, pero otras veces elijo las formas fantasía de los cortadores de galletas: carita de gato, estrella, corazón…).
Dispón tus creaciones en una bandeja de horno forrada de papel o con un mat de silicona platino y hornea con calor arriba y abajo. El tiempo va a depender mucho de la forma y el grosor, pero serán unos 7-10min.
Puedes ver la receta en video aquí.
Truquitos y consejos
Si quieres que tenga todavía menos carbohidratos puedes sustituir los 50g de arroz por más trigo sarraceno.
El uso de manteca de cerdo es la tradición del polvorón, pero si prefieres una opción vegana siempre puedes sustituir con aceite de coco (aunque es probable que varíen las cantidades)
Si no encuentras en tienda el eritritol glass lo puedes hacer con un molinillo de café o especias (así lo hago yo). Es importante que esté así para que no quede basto y luego puedes usarlo para espolvorear y darles el toque final navideño 😉
Te animo a probar con ralladura de naranja, azahar, cacao, coco, etc. y crea tus propios mantecados de sabores.